EMOTET

Parece mentira pero es cierto que hoy en día suceda, pero es una realidad que se siguen infectando ordenadores con viruses informáticos. El último ejemplo lo tenemos con el inefable EMOTET que está causando estragos desde Octubre de 2019. ¿Por qué sucede esto? La realidad es mucho más dura de aceptar de lo que parece. La gran mayoría de personas, no tiene instalado un antivirus en su ordenador. Ni siquiera un antivirus gratuito.

Durante esta semana hemos tenido llamadas de aproximadamente el 20% de nuestros clientes diciéndonos que, a su vez, sus propios clientes les estaban indicando que llegaban correos electrónicos con antiguas conversaciones. Dichos correos no eran otra cosa que EMOTET haciendo de las suyas.

¿Qué es Emotet?

Emotet es un poderoso troyano que infecta ordenadores y se hace con las credenciales de correo electrónico. Después, envía mensajes a nuestros contactos con extractos de mensajes antiguos, incluido el asunto, con la intención de confundir al receptor para que abra el adjunto y se infecte también. Lo curioso es que su nivel de desarrollo es realmente sofisticado, ya que los correos que se reciben suelen hacer referencia a facturas o presupuestos. Al recibirlos, nos parece extraño que nuestro cliente nos envíe una antigua conversación, pero podemos caer en el error por descuido o desconocimiento de abrir el archivo. De hecho, si tenemos algo tan simple como el AVAST en nuestro ordenador, ese email que hemos recibido no llegara más lejos. Si utilizamos correo de Gmail, por ejemplo, la misma aplicación se encargara de fulminar ese correo infectado.

El verdadero problema

El problema gordo no lo tenemos nosotros, si se nos ha infectado nuestros ordenadores. Solamente con bajar un antivirus y ponerlo en marcha, ya nos habremos librado de Emotet. El problema queda en internet, donde, desde algún servidor remoto, un malware seguirá mandando correos electrónicos a todos nuestros clientes… Llegados a este punto ¿Qué podemos hacer?

¿Cómo puedo eliminar Emotet?

Si sospechas que has sido infectado por Emotet, no te asustes. Si tu equipo está conectado a una red, aíslalo de inmediato. Una vez aislado, procede a limpiar el sistema infectado. Pero aún no ha terminado. Debido a la forma en la que Emotet se propaga por la red, un ordenador limpio se puede volver a infectar cuando se conecta de nuevo a una red infectada. Hay que limpiar cada ordenador de su red uno a uno. Es un proceso tedioso, pero hay que hacerlo.